volver a la página inicialDonde aprender ajedrez es más que un juego       nuestro sitio está hosteado en montevideo.com.uy
 MVD 11/14/aaaa     educajedrez jugador noticias contáctenos  
                   
  Inicio | Noticias
Noticias
Camila Colombo Seré. Campeona Sudamericana Estudiantil Sub 12.  
                   
 
Temas Relacionados Temas
Relacionados

Noticias
Registrate

Utilidades Utilidades

Página de inicio
Agréguenos a sus favoritos
Versión para imprimir

Tiempo estimado de lectura
Tiempo estimado de lectura: 5 min.
5 min.
En noviembre de 2002 Camila Colombo participó de la delegación uruguaya en los Juegos Sudamericanos Estudiantiles, en la región de Maule, Chile, consagrándose como la mejor jugadora sub-12 lo que le valió una medalla de oro, más otra de oro por mejor cuarto tablero y una de bronce por el tercer puesto uruguayo por equipos.

Camila es la menor de cuatro hermanos. Nació el 4 de junio de 1990. Hoy con sus 12 años es campeona Uruguaya de Ajedrez en la categoría sub-12 en 2002.

Camila comenzó sus primeras jugadas en el año 1997 en su casa junto a sus hermanas, y en 1998 continuó sus estudios en el Club Banco República.

En Uruguay juega representando al Club Banco República, y también representa a educajedrez como instituto de enseñanza. En ambos lugares su entrenador y profesor es el MI Bernardo Roselli.

En educajedrez recibe clases en el grupo de avanzados, donde -además de Camila- se preparan otros compañeros, alguno de ellos también campeones nacionales en sus respectivas categorías, que son quienes normalmente representan a Uruguay en competencias en el exterior.

En noviembre de 2002 fue invitada a participar en estos juegos sudamericanos estudiantiles en la Provincia de Linares, región de Maule, Chile.

Este es el resultado de nuestra entrevista con la Campeona Sudamericana:

Educajedrez - ¿Cami, con quiénes fuiste y cuánto duró el viaje para llegar?
Camila Colombo - El viaje duró 37 horas en ómnibus para llegar al lugar, fuimos con la delegación uruguaya en casi todas las disciplinas, a mí en ajedrez me acompañaban: Ezequiel Giuzzi, Matías Benítez y Andrea Celi.

E - ¿Te acompañó algún familiar?
CC - No, estaba con mis amigos de ajedrez y Figueredo que representaba la delegación uruguaya. Cuando llegamos allá nosotros cuatro más Figueredo teníamos un ómnibus asignado y su chófer que era muy buena gente, se llamaba Oscar. Además teníamos una supervisora Gabriela, que era Chilena y se encargaba de designarnos todas nuestras actividades y nos daba los tickets para nuestras comidas y refrigerios.

E - ¿En qué lugar estuviste?
CC - Estuvimos en la provincia de Linares, junto con todas las delegaciones de vóleybol.

E - ¿Contame sobre las partidas y las actividades recreativas? ¿Cuántas eran?
CC - Eran seis, pero yo jugué cuatro y media. Las primeras cuatro las jugué completas y las gané.

E - Decime, de estas cuatro, ¿con quién te tocó jugar?
CC - La primera partida la jugué el día martes 26 contra una chilena en el 2do. tablero. Renate Steffen acababa de llegar del mundial de ajedrez; había hecho la mitad de los puntos. Yo jugué de blancas, salí con el ataque Saemisch contra la India de Rey y gané en 19 jugadas.

E - ¿Cómo estabas luego de haber ganado?
CC - Contenta de haberle ganado a alguien que fue al mundial, y después me hice amiga de ella.

E - ¿Pasamos a la segunda partida?
CC - Sí, fue con Carrero de Venezuela, salí de negras con la apertura Italiana. En este partido tenía ventaja, y gané en 36 movimientos.

E - ¿La tercera?
CC - Jessica Barros, de Argentina. Yo de blancas, con una apertura Stonewall, gané en 43 jugadas...

E - ¿La cuarta?
CC - Carla Borda, de Bolivia. Esta me la acuerdo perfecta; estuvo recomplicado; más de 60 jugadas y un final reinteresante. Yo había salido de negras, apertura Italiana.
Cuando terminé me sentí como quien suelta una carga enorme, muy pesada, pero feliz; mi compañera no se sintió mal por perder, ¡¡¡eso es lo bueno!!!

E - ¿La quinta?
CC - Aquí, yo ya había ganado el cuarto tablero. Mi compañera de juego era Brasileña; se llamaba Camila Padua. Yo salía de blancas; fue un partido extraño; ella se puso nerviosa por algo y yo sé que no fue por mi culpa, pero lo sentí como si hubiese sido. Ella abandonó la partida, pero yo hubiese preferido que la jugara.

E - ¿Entonces?
CC - Ya iba cinco en cinco.

E - ¿La última?
CC - No la jugué porque Colombia llevó un solo tablero femenino, y yo jugaba en el segundo.
Partida ganada.

E - ¿Conclusiones?
CC - Invicta, feliz de haber ganado un sudamericano estudiantil, mi primer medalla de oro de campeona sudamericana, otra segunda medalla de oro por primer lugar en el tablero cuatro y la tercer medalla de bronce por el tercer lugar de Uruguay en el sudamericano por equipos.

E - ¿Y qué se siente?
CC - No lo podía creer, no podía dejar de sonreír.
Mientras me las entregaban recordé a mi familia, las clases con Bernardo -mi profe-, como me había esforzado, a Mateo, mi amigo, y estuve pensando qué sentirían mis amigos todos, cuando llegase con el triunfo.

E - ¿La delegación estaba contenta?
CC - Sí, ajedrez fue quien saco más premios de todas las disciplinas del Uruguay.

E - Gracias Camila.

Camila había estado aproximadamente nueve días lejos de casa, volvía invicta con sus medallas, con sus vivencias. Fuera del país era el primer campeonato que viajaba sin sus padres.

Su simpatía y su fuerza son admirables; ella nunca se da por vencida; ella tiene todo nuestro respeto y admiración. En educajedrez estamos orgullosos de que forme parte de nuestro alumnado.

Agradecemos a nuestros hermanos chilenos por la hospitalidad con que nos recibieron, al Ministerio de Deporte y Juventud, y al señor Jorge Figueredo, acompañante de la delegación.

Camila con su mamá tras recibir las medallas Partida Camila Colombo  - Renate Steffen
Diagrama de la partida Camila Colombo - Renate Steffen

Camila Colombo Seré
4 de Junio de 1990

2001

Campeonato Uruguayo Infantil y Juvenil, Paysandú
Cuarto puesto en el Campeonato Uruguayo sub-12
Campeona Uruguaya Femenina sub-12.
Tercer puesto sub-12 en Festival Infantil y Juvenil
Torneo Panamericano de Ajedrez, Mendoza, Argentina
Cuarto puesto en Campeonato Uruguayo Femenino

2002 Campeonato Uruguayo Infantil y Juvenil, Paysandú
Campeona Uruguaya de Ajedrez sub-12 absoluto
Campeona Femenina de todas las categorías
Tercer puesto en Campeonato Uruguayo Femenino
Primer puesto en el Torneo Intercolegial sub-14, Montevideo
 
 
Volver arriba
             
Capitán Videla 2784 | Parque Batlle | Montevideo | Uruguay | +5982 7097172 | info@educajedrez.edu.uy