volver a la página inicialDonde aprender ajedrez es más que un juego       nuestro sitio está hosteado en montevideo.com.uy
 MVD 12/14/aaaa     educajedrez jugador noticias contáctenos  
                   
  Inicio | Educajedrez
Educajedrez
MI Bernardo Roselli. Biografía y Currículum  
                   
 
Temas Relacionados Temas
Relacionados

Educajedrez
Misión y Objetivos
Staff
MI Bernardo Roselli
Curriculum

Utilidades Utilidades

Página de inicio
Agréguenos a sus favoritos
Versión para imprimir

Biografía

Nació en Carmelo el 17 de setiembre de 1965. Séptimo hijo de una familia de nueve hermanos, en la que se repartían los gustos por la música, la lectura y el ajedrez. Su madre, Martha Mailhe, es directora de coros, profesora de piano y docente de secundaria, y su padre, Diego Roselli Barilari, fue bancario y fuerte ajedrecista local, habiendo sido campeón de su ciudad y departamental desde al año 1964 hasta el año 1978 en que se retiró de la práctica activa.

Bernardo aprendió los rudimentos de ajedrez de la mano de su padre a los cinco años de edad, apoyado en una muy buena biblioteca de ajedrez.

A los 10 años jugó su primer torneo en Carmelo, el 8 de mayo de 1976 debuta de negras con una defensa siciliana, variante del Dragón, que terminará perdiendo. Ese mismo año gana el campeonato de tercera categoría local y asciende a segunda categoría.

Entre los años 1978 hasta 1982 interviene en los Juegos Atléticos Deportivos Estudiantiles (JADE) representando al Liceo de Carmelo, obteniendo el equipo dos segundo puestos (1978 y 1981) y dos primeros lugares (1979 y 1980). Obtiene el récord de 33 victorias, un empate y una derrota, en las 35 partidas jugadas durante los 5 años que compitió.

En julio de 1981 se consagra Campeón Nacional sub 16 en Montevideo y se clasifica para el Mundial a celebrarse en Embalse de Río Tercero, Córdoba Argentina.

En 1982 participa en el Campeonato Juvenil uruguayo obteniendo el tercer lugar.

En 1983 logra el primer lugar con un puntaje ideal de 7 triunfos sobre 7 partidas, clasificándose por vez primera para la final del campeonato Uruguayo. Como en aquellos años se jugaba durante un mes y medio, y aún vivía en Carmelo, no pudo competir en esa final.

A comienzos de 1984 juega el Panamericano Juvenil en Lima, Perú, y entra séptimo en 16 participantes. Al volver de Lima se radica en Montevideo y comienza a jugar con mayor asiduidad. En julio de ese año gana el preliminar de Montevideo con 7 puntos en 9 partidas. En el mes de agosto y setiembre sorprende al ganar el campeonato uruguayo a los 19 años y 4 días de edad, siendo desde esa fecha el Campeón más joven de la historia del ajedrez nacional.

También ostenta el récord de ganar el máximo torneo nacional la primera vez que lo juega.

En el año 1985 participa en el Zonal Sudamericano en Corrientes donde obtiene sus primeras victorias frente a Grandes Maestros, Jaime Sunye Neto de Brasil y Miguel Ángel Quinteros de Argentina, los dos más fuertes del torneo. Por esta actuación obtiene el título de Maestro FIDE.

En el año 1986 gana por segunda vez el campeonato uruguayo y viaja a España a jugar el torneo de la Hispanidad, en Medina del Campo, donde queda décimo entre 32 participantes. Más tarde juega en Emiratos Árabes su primera Olimpiada Mundial de ajedrez defendiendo el primer tablero Uruguayo.

Volvió a ganar el campeonato uruguayo en 1990, 1993, 1994, 1995, 1998, 2000, 2001, 2002, completando así diez campeonatos uruguayos.
Estuvo clasificado para viajar a todas las olimpiadas desde 1984, pero concurrió a Dubai '86; Salónica '88, en Grecia; Novi Sad '90, en Yugoslavia, donde consigue su primera Norma de Maestro Internacional; Moscú '94, en Rusia; Estambul 2000, en Turquía y Bled 2002, en Eslovenia.
Obtuvo su segunda norma de MI en el torneo América del Sur en 1992 y la definitiva en Montevideo en 1994.

En 1994 decide dedicarse de lleno a la docencia y a la competencia ajedrecística. Da clases en Biguá, Nacional, Club Banco República, Colegio Alemán.

En 1995 logra importantes triunfos en Buenos Aires en sendos magistrales de Villa Ballester y Jaque Mate, en el que vence con un espectacular 12,5 puntos en 14 partidas.

Son innumerables los torneos en que compite, destacándose las victorias en el Magistral del Panamericano de la Juventud en Florianópolis 1998 y su victoria en el torneo más importante de su carrera cuando gana el Magistral categoría VIII República Argentina, venciendo al Programa de ajedrez HIARCS (Higher Intelligence Auto Response Chess System) y logrando su primera norma de Gran Maestro.

Desde hace un año dirige el Instituto de Enseñanza de Ajedrez educajedrez, donde enseña y difunde con amor su querido juego.

 
 
Volver arriba
             
Capitán Videla 2784 | Parque Batlle | Montevideo | Uruguay | +5982 7097172 | info@educajedrez.edu.uy